El Agua



Objetivos:

  Después de esta lección los participantes podrán:

 

    1.  Determinar los cultivos que se adapten mejor al suelo y al agua disponible.

    2.  Saber los períodos críticos de riego en los cultivos. 

    3.  Buen uso de la lluvia para conseguir todo el agua posible.ss

    4.  Manejo de la irrigación si es disponible, en la unidad de producción.

    5.  Saber porqué es importante el drenaje en la unidad de producción.

Preparación para la Lección:

 1. Agua disponible en el suelo. Preparar tres recipientes con diferentes tipos de suelo, (por ejemplo: arenoso, marga y arcilla). Antes de la clase preparar este experimento, sature la tierra, déjelo secar, y luego plante algunas semillas de frijol. Deje crecer estas semillas sin agregarles agua hasta que las palntas se marchiten y mueran.


Conceptos a Enseñarse:


    1.  Requisitos para riego de cultivos.

    2.  Manejo del agua de la lluvia.

    3.  Irrigación.

    4.  Drenaje.

Introducción:

Tabla 1

Durante el ciclo de vida los cultivos necesitan agua para sobrevivir y producir. Los cultivos tienen diferentes necesidades de agua (Figura 1).


La cantidad de agua disponible para los cultivos depende en la cantidad de precipitación y la capacidad del suelo para retener la humedad (Figura 2). La mayoría de los agricultores dependen de la lluvia para regar sus cultivos. No tiene forma alguna de controlar el factor agua. En tal caso, la cantidad de precipitación, la distribución durante el año, y la capacidad del suelo para retenerla, determinará cuales son los cultivos que van a producir con éxito y tambien, cuál será la época del año en que se les puede plantar.


Los agricultores que tienen un sistema de irrigación pueden controlar la cantidad de humedad del suelo (Figura 3). También pueden plantar en cualquier época del año si los factores climáticos lo permiten.

Es importante que el agricultor sepa los períodos cuando los cultivos necesitan más agua. Por lo general los cultivos necesitarán agua durante los siguientes períodos de desarrollo (Figura 4):

     1.  Germinación

    2.  La Fase de Florecimiento

    3.  Formación del grano

    4.  Formación del tubérculo

    5.  Formación del fruto

Figura # 1
Fugura # 2
Figura # 3

Concepto #1:

Requisitos de agua en los cultivos


El agua es el componente principal de los tejidos(vivientes) (Figura 5). Los cultivos que se siembran en la unidad de producción no son la excepción. El agua tiene que ver con la transferencia de nutrientes del suelo en la raíz a través de la planta. Provee hidrógeno un componente de materiales orgánicos que se forma durante la fotosíntesis. También la transpiración de agua refresca la planta en condiciones de temperaturas altas.

Históricamente, el rendimiento se reduce drásticamente más durante una sequía que cuando hay bastante agua (Figura 6-7). Esto desanima a los agricultores que trabajan en un clima extremadamente cálido, porque sus cultivos generalmente transpiran más que los de climas húmedos. El resultado es que las plantas donde el agua es cara y escasa, las plantas necesitan más agua para producir cierto rendimiento que los de un área donde hay abundante agua. La lluvia tiene más valor cuando se precipita durante el crecimiento de los los cultivos. El período crítico en donde los cultivos necesitan antes y después del florecimiento. En el maíz, por ejemplo, si llueve diez días después del espigamiento y madurez del maíz habrá un efecto dominante en el rendimiento. La época en que la siembra tiene una mayor necesidad de agua es cuando empieza a reproducirse.


Otros factores que afectan para que la siembra haga un buen uso del agua son: fertilidad del suelo, emfermedades y daño de insectos. Las plantas que crecen en un suelo fértil utilizan más agua que las de suelos estériles por el motivo que producen más. En otras palabras hacen mejor uso del agua que reciben por unidad de producción.


No todas las siembras necesitan la misma cantidad de agua. Este requisito es el factor determinante más poderoso en conocer qué tipo de cultivo se adapta mejor a la tierra y al clima. En otras palabras mientras más profundas las raíces de la siembra, mayor es la necesidad por agua (Figura 7). Por ejemplo, el maíz necesita la mitad de agua que necesita el frijol de soya, para producir la misma cantidad de materia seca.


Actividad de aprendizaje 1: Diálogo en grupo:

Revise la lista de cultivos que se hizo en la primera lección. Compare a la lista de la Tabla 1. ¿cuánta agua se necesita? ¿qué cultivos necesitan riego o pueden crecer durante la época de lluvia? Discuta las posibilidades con el grupo.

Concepto 2:


¿Es la lluvia suficiente para mis cultivos?

Muchos agricultores sembrarán sus cultivos sólo con el agua de la lluvia con exepción de algunos que tienen sistemas de riego durante un corto período. Con una época de lluvia irregualar es difícil planificar las necesidades de riego para la siembra.

Lo único que los agricultores esperan es que llueva para que su siembra sobreviva y produzca por lo menos lo suficiente para alimentar a su familia. Esto no quiere decir que el agricultor no puede hacer algo con un buen manejo del suelo para incrementar la disponibilidad de agua para su siembra. La regla principal para aumentar la disponibilidad de agua es el aprender como obtener el máximi beneficio de la precipitación pluvial. A continuación se presentan tres cosas básicas que un agricultor puede hacer para aumentar la cantidad de agua disponible para sus cultivos.

 

Figura # 4
Figura # 5
Figura # 6
Figura # 7

 

Tabla 1
Figura # 8
Figura # 9

Figura # 10

 

 

 

  1. Aumentar la frecuencia con la que el agua entra en la tierra, reduciendo así el lavado del agua. No importa la cantidad de precipitación pluvial si no cuanta agua retiene el suelo. Si es posible hay que evitar la fuerza de caída pluvial la que muchas veces separa las partículas del suelo. Esto requirirá que se dejen los residuos de la siembra anterior en la superficie del suelo.

  2. A través de un uso correcto de los fertilizantes, operaciones oportunas, y otras prácticas de producción se puede producir más por cada centímetro de agua que use el cultivo. Siembre el cultivo a través de la cuesta o en la curva de nivel. La preparación normal de la tierra(cama de siembra, planta y cultivo) van a dejar surcos que van a retener el agua y van a reducir la pérdida.

  3. Un temprano y apropiado control de maleza previene que exista competencia por agua entre la maleza y la siembra. Labre y controle la maleza y rompa la corteza que se forma después de la lluvia. La labranza no durará mucho pero aumentará la frecuencia con que entrará el agua en la primera precipitación pluvial.

El uso de filas angostas bajo ciertas condiciones contribuye a una manera más eficaz de usar el agua (Figura 14).

Las filas angostas, la población excesiva, y la extensa área de hojas, cubre el suelo y reduce la evaporación; cuando las hojas se exponen al sol, la pérdida de hojas aumenta. Un toldo ayuda a que el agua se desplace por las plantas, contribuyendo así a un mejor rendimiento de cultivo en vez de la pérdida de agua por evaporación.


Actividad de Aprendizaje 2: Diálogo en Grupo:


Use la Tabla 1 y decida que cultivos se pueden sembrar durante la época de lluvia. Discuta con el grupo sobre las posibilidades.

Muestre lo que pasa con el consumo y movimiento del agua cuando:

1)El suelo tiene alta materia orgánica; 2) suelo arcilloso; 3) suelo arenoso; 4) suelo secano; 5) suelo húmedo; etc.

Concepto 3


Irrigación


Los agricultores que tienen acceso a un sistema de irrigación pueden controlar la cantidad de humedad del suelo (Figura 16). Pueden sembrar en diferentes épocas del año cuando la irrigación es el único factor limitante. La irrigación de cultivos requiere grandes cantidades de agua, por lo tanto se necesita un sumunnistro de agua con el que se puede contar. Los pequeños arroyos, y estanques son una fuente pobre ya que brinda muy poca agua cuando se necesita durante las épocas de sequía.

 

 

Figura # 11

 

Figura # 12

 

Figura # 13

 

Figura # 14

 

Figura # 15

 

 

 

 

De acuerdo a la precipitación pluvial y la capacidad de retención de agua del suelo, se prestará atención a la fase de desarrollo para determinar el tiempo de riego (Figura 17). Cuando se riega en el tiempo debido, un número ilimitado de irrigación dará tan buen resultado como varias veces.

Se debe regar cuando la humedad del suelo esté entre un 50% o 60%. Algunos agricultores con experiencia tomaron un pedazo de suelo y lo exprimen para estimar el 50 % de humedad. Un suelo arenoso no formará una bola; marga y mezcla de barro, formarán una bola que se deshacerá rápidamente; la mezcla de arcilla y barro forma bolas flexibles pero que se separan.

El riego para proteger los cultivos y para elevar el rendimiento no necesariamente aseguran una ganancia adicional de la producción de cultivo.

El riego se debe hacer en el tiempo, cantidad y frecuencia debida. También el hecho de regar más no garantiza que el rendimiento sea alto. El sistema de riego se debe combinar con prácticas de siembra que aasegurarán un buen uso de del agua disponible para la siembra, lo que incluye, buena fertilidad, operaciones precisas, las variedades que se adapten, buen control de insectos y de maleza y un buen programa para prevenir enfermedades.


Existen varios tipos de sistemas de irrigación. El sistema más común entre los agricultores es el sistema de superficie. Los sistemas de regadío y de goteo son muy caros y no están al alcance del agricultor.


Los sistemas de superficie requieren normalmente menos inversión de maquinaria. Sin embargo se necesita más trabajo y la necesidad de agua es más grande. El sistema de surco en conjunto con irrigación de superficie mejorarán la eficiencia del sistema de uso del agua.


Mientras que el sistema de anegación es generalmente menos costoso en donde el agua es relativamente más baroto, es la menos apropiada en términos de uso del agua. Irrigación por surcos es una variación de irrigación por anegación. El agua se confina a surcos angostos en vez de a las anchas paradas de detención. Los surcos puede ser rectos, en zigzag o en curva de nivel.


Actividad de Aprendizaje 3:


Revise la lista de siembras o cultivos una vez más y decida cuáles siembras realmente necesitan irrigación. Dialogue con el grupo sobre las posibilidades.

 

 

Figura # 16

 

Figura # 17

 

 

Figura # 18

 

Figura # 19

 

Concepto 4


Drenaje:


Para un buen desarrollo de la planta,el espaciamiento de aire en el suelo es muy importante en la producción de cultivo. Este espaciamiento de aire depende de la estructura del suelo y también de la preparación de la tierra y permite drenaje y ventilación del suelo. Las raíces de las plantas necesitan aire puesto que necesitan respirar. El aire tiene ciertos elementos que son esenciales en el desarrollo de la planta, (por ejemplo, oxígeno y carbono). 

El buen drenaje es esencial para obtener una buena producción (Figura 19). La mayoría de las camas de siembra mueren cuando el agua se estanca. El drenaje adecuado es necesario para tener una planta saludable. Un óptimo rendimiento requiere que se siembre, cultive, fumigue, y coseche a tiempo. Un suelo húmedo,puede interferir en cualquiera de stas operaciones. También un buen drenaje sirve para controlar la erosión porque lo más agua que entra en el suelo lo menos que se desperdicia (Figura #20). Algo más, los suelos con buen drenaje son menos húmedos. El suelo cálido invita a una rápida germinación y crecimiento de cultivos que se siembra tempranamente.

 

Actividad de Aprendizaje #4


Con esta actividad se demostrará la forma en que los diferentes suleos retien el agua. Prepare tres recipirnte con tres diferentes tipos de suelo, (arenoso, marga y arcilla). Antes de la clase sature los diferentes tipos de suelo, déjelos secar, y luego siembre algunas semillas de frijol. Deje crecer estas semillas sin agregarle agua hasta que la planta se marchite y muera. Dialogue sobre que plantas se marchitaron y murieron más rápido que otras ¿por qué?

 

 

Figura # 20

 

Figura # 21

 

Figura # 22

 

Tabla 1

Requisitos de riego para los siguientes cultivos Kg de agua usada por/Kg de materia

Cultivo
en seco producida

Alfalfa

844

Soya

646

Avena

583

Papas

575

Trigo

545

Remolacha Azucarera

377

Maíz

349

Sorgo

305

Encabezado

Contáctenos   Cerrar Esta Ventana
© Copyright 1996-2004 Benson Institute, All rights reserved
 

 

Record visit