Arreglos para la Siembra del Cultivo

Aprenderán a sembrar bajo las mejores condiciones y en la época apropiada.

Objetivo

Después de esta lección los participantes podrán:

  1. Entender la importancia de espaciamiento de siembra, época de siembra, y profundidad de siembra.

  2. Sembrar cultivos en la unidad de producción de acuerdo a la mejor época y al espaciamiento apropiado.

  3. Demostrar y medir espaciamiento correcto para los varios cultivos que se usan en la unidad de producción.

Preparación para la Lección

  1. Cortar tres pedazos de madera: a) 2" x 20"; b) 2" x 30" y c) 2" x 40" Hacer una marca en todas las piezas en cada pulgada (2.5 cm).

  2. Materiales: Reglas métricas, marcadores, 15 pedazos de madera 2" x 40".

  3. Ayudas Didácticas: Poster con figuras mostrando el espaciamiento de siembra, distanciamiento entre filas y profundidad de la siembra para el maíz, sorgo y frijoles.

  4. Preparar una tabla con cultivos mostrando la profundidad de cultivo entre filas y plantas.

  5. Hacer arreglos para que los participantes visiten un agricultor que está usando espaciamiento de filas angostas y otro que tenga sus cultivos en la forma tradicional. Medir y calcular la población de plantas, comparar ambas prácticas de agricultura. ¿Notan alguna diferencia? ¿Va a ser igual la producción?

Conceptos a Enseñarse

  1. Métodos de la siembra de cultivos en el área.

  2. Importancia de la época de siembra, sistemas de siembra, espaciamiento de siembra, y profundidad de siembra de cultivos seleccionados para la unidad de siembra.

  3. Prácticas de siembra de una sola semilla vs. siembra de varias.

  4. Trazar un plan de la unidad de producción con el adecuado espaciamiento de siembra y de filas.

Introducción

El rendimiento de cultivos muchas veces se ve limitado por factores ajenos al control del agricultor, por decir la ausencia de lluvias temperaturas frías otras veces el rendimiento es limitado por uno o más factores que el agricultor puede controlar como la semilla apropiada, la disponibilidad adecuada de nutrientes para el suelo, población de las plantas, y época de siembra (figura #1). Si estos factores son óptimos para cada cultivo, el rendimiento será sustancialmente alto.

El objetivo de espaciamiento de siembra es el de obtener el máximo rendimiento en una unidad de área sin sacrificar la calidad (figura #2). La frecuencia de siembra la dirige el objetivo final de qué clase de cultivo se quiere. La mayoría de cultivos en tierra seca se seleccionan a baja frecuencia, todo lo contrario de lo que se hace en condiciones húmedas o de riego.

La mayoría de cultivos que se usarán serán sembrados en filas. Se ha determinado en muchos experimentos que los cultivos sembrados en filas anchas generalmente dan un rendimiento bajo, aún bajo condiciones secas. De igual modo en condiciones semi áridas el mayor rendimiento de los cultivos se obtiene cuando se siembra semillas solas.

Concepto #1

Métodos de como plantar diferentes siembras en el área.

Antes de planificar los métodos de siembra que se van a usar en la unidad de producción se necesita la siguiente información:

  1. Los cultivos que se adaptan o que se pueden adaptar al área donde se va a trabajar.

  2. Qué se siembra durante determinada época.

  3. Disponibilidad de semilla.

  4. disponibilidad de agua.

Actividad #1: Con la ayuda de los participantes haga una tabla con los cultivos más importantes del área. La tabla debe incluir las variedades de los diferentes cultivos y sus respectivas fechas de cultivo. Preguntas que el instructor puede usar: ¿Qué cultivos siembra durante la época de lluvia? ¿Qué cultivos se siembran después de la época de lluvia? Y si se siembra alguno ¿Por qué se siembran?, ¿Qué cultivos se siembran donde hay irrigación? ¿Por qué?

Concepto #2

Importancia de la época de siembra, sistemas de siembra, población de siembra y profundidad de la siembra, de los cultivos a usarse en la unidad de producción.

Pocas decisiones de manejo, son tan importantes en la producción de cultivo con éxito como lo son las que se hacen al momento de plantar. La respuesta influirá grandemente en el rendimiento que se tenga de la mejor época de siembra, la mejor población, y la mejor anchura de las filas para el suelo y condiciones climáticas; todo esto influirá de gran manera en el rendimiento del cultivo.

Época de Siembra

Los requisitos de siembra respecto a la temperatura, humedad, y luz son los factores más importantes que determinarán la mejor época de siembra (figura #3). Cuando se entienden estos factores se puede decidir el mes, o la semana del año cuando la siembra debe hacerse para obtener un óptimo rendimiento. En áreas tropicales, en donde la temperatura y luz son uniformes la humedad será el factor principal para determinar la época de siembra. En áreas templadas para determinar la época de siembra se necesita considerar, la temperatura, lluvia y duración del día.

Figura #1

 

Figura #2

La mejor época de siembra en la región, en base a los factores climáticos y de alta producción, se refleja en la época de siembra a nivel regional. Generalmente los cultivos que se siembran fuera de época resultarán en bajo rendimiento, sin importar la cantidad de fertilizante, o el cuidado que se ponga en el cultivo.

Sistemas de Siembra

Entre los diferentes sistemas de siembra, los cultivos usados dentro de la unidad de producción puede que requiera uno o todos los que se mencionan a continuación (figura #4):

  1. Sembrado al Voleo

    Es el esparcimiento de semillas a través del terreno y luego incorporándolas con un trillador. El sembrado al voleo no se usa con frecuencia, sin embargo, a veces granos pequeños (trigo, cebada, avena, arroz) se siembran usando este método. Generalmente, debido a la profundidad irregular las semillas se incorporan, la germinación no es muy buena, y el agricultor va a necesitar más semillas para asegurar un buen cultivo.

  2. Filas

    • Semilla una a continuación de otra, a una distancia irregular entre semillas dentro de la fila. Este es un método más común para sembrar pequeños granos. La profundidad de siembra es más uniforme con esta clase de siembra.

    • Semillas espaciadas a distancia uniforme. Precisión de siembra con una distancia uniforme entre o grupo de plantas en una fila, se usa para cultivos como maíz, frijoles, arvejas, soya y garbanzo. Estos cultivos son sensibles al espaciamiento y necesitan distancia entre plantas.

    • Semillas sembradas a igual distancia entre fila y fila y semilla y semilla. Este tipo de siembra se utiliza cuando se necesita sembrar el cultivo de bajada y atravesado.

    • Semillas sembradas una a continuación de otra en fila doble. A veces, para hacer la siembra más fácil y utilizar mejor la tierra, se siembra arvejas y soya en fila doble.

  3. Surcos

    • Las semillas sembradas en surcos a una distancia uniforme entre sí (figura #5). En áreas semi áridas o durante la época seca, el maíz y la soya se plantan en surcos para utilizar la humedad disponible.

    • Las semillas sembradas en la cima del surco a una distancia uniforme entre sí. En áreas donde llueve frecuentemente, se planta maíz y frijoles en la cima de los surcos para evitar que las semillas sean arrastradas por el agua.

    • Las semillas sembradas en grupo de dos o tres a una distancia uniforme entre ellas.

 

Figura #3

 

 

 

 

 

Figura #4
  1. Siembra Mixta

Dos cultivos sembrados en forma mixta, una fila con cierto tipo de cultivo y la otra fila con otro tipo (figura #6).

Los agricultores necesitan adoptar el sistema de siembra que se ha confirmado funcionará en sus terrenos produciendo un gran rendimiento. Se necesita tener en cuenta los siguientes factores cuando se siembra la unidad de producción:

  • Variedad específica o requisitos de cultivo

  • El área, suelo y condiciones climáticas

  • Propósito del cultivo

  • Maquinaria disponible (figura #7)

  • Manejo de cultivo manual o mecanizado

Población de Planta o Densidad de Semilla

La población de plantas depende del suelo, clima, y el tipo de cultivo que se siembra (figura #8).

Por ejemplo, bajo condiciones extremadas, en suelos magros y en regiones semi áridas sin irrigación, la siembra se hace mejor cuando hay escasa población. De otro modo se producirán plantas pequeñas y débiles. Tales condiciones no sólo brindan bajo rendimiento, si no también presentan condiciones ideales para la proliferación de pestes y enfermedades. La población de plantas por hectárea depende de los siguientes factores:

  • Fertilidad del suelo. En suelos magros la población de las plantas debe ser más baja que los suelos con alta fertilidad.

  • Estructura del suelo. Los cultivos rendirán mejor en tipos de suelos pesados o livianos.

  • Disponibilidad de agua. En áreas donde el agua es un factor limitante la siembra se debe hacer a baja densidad.

  • La capacidad de ahijamiento del cultivo. Los granos pequeños y otros cereales se plantan a baja densidad por los ahijamientos que se desarrollan.

 

Figura #5
Figura #6
Figura #7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura #8

 

Profundidad de la siembra.

La profundidad de la siembra varía de acuerdo al tamaño de la semilla y la humedad del suelo. En general se siembra la semilla a una profundidad de dos a cuatro veces el tamaño de la semilla. En suelos húmedos o secos se siembra a más profundidad. La siguiente tabla da la profundidad aproximada de la siembra de semillas (figura #9).

2 a 4 cm: Trigo, cebada, avena, sorgo, arroz

3 a 5 cm: Frijoles, arvejas, garbanzo, habas

4 a 8 cm: Maíz, soya, cacahuate

Concepto #3

Prácticas de siembra de una semilla sola vs grupo de semillas (figura #10).

El número de semillas que se necesita sembrar por metro o pie a lo largo de la fila depende completamente en la población de la planta y del ancho de las filas que se han escogido por recomendación. La preocupación principal es el tipo de siembra que se debe usar si se siembra la semilla sola o en grupo. En la siembra mecánica de una sola semilla se deja caer la semilla una a la vez en la fila. Los pequeños agricultores que hacen la siembra manualmente generalmente usan siembra múltiple; siembran varias semillas en un hueco en lugar de hacerlo de una forma separada. Esto reduce tiempo y trabajo y también ayuda a brotar mejor las plántulas bajo condiciones de suelo con corteza, pero puede disminuir el rendimiento por el uso ineficiente de espacio e incrementar la competencia por luz, agua y nutrientes entre las plantas de una colina.

Actividad #3: Cálculo del número de semillas por metro de fila dentro de la unidad de producción de cultivo.

población deseada por metro de fila=[(# semillas/m de fila)/(% germinación)X(% brote esperado)]

Ejemplo: Para sembrar un cultivo con una población de 20 semillas por metro de fila. El porcentaje de germinación calculada para esta semilla específica se determinó que era de 85. El brote esperado se determinó que era de 90%. Calcular el número de semillas por metro de fila que se plantará de este cultivo específico.

(20)/[(.85)X(.90)] = 26 semillas por metro de fila

Concepto #4

Trazar un plan para la unidad de producción con las filas y el espaciamiento apropiado

Encabezado

Contáctenos   Cerrar Esta Ventana
© Copyright 1996-2004 Benson Institute, All rights reserved
 

 

Record visit