Fertilidad del suelo y Nutrición del Cultivo

Aprenderán las razones y los métodos para mantener nutrientes en el suelo por medio de fertilizantes y otros ayudantes.

Objetivo

Los participantes deben hacer un estimado de la cantidad e identificar la clase de fertilizante que necesitan para los cultivos en la unidad de producción.

Preparación de la lección

  1. Preparar varias muestras con diferentes tipos de fertilizantes (incluyendo abono) disponibles en el área para almacenarlos en botellas que puedan apreciar los participantes durante la presentación teórica. Si usted no tiene acceso a diferentes tipos de fertilizantes, compre una bolsa de cualquier tipo de fertilizante.

  2. Recolecte figuras de colores con plantas deficientes en diferentes nutrientes. Sería mejor tener plantas naturales con síntomas de deficiencia.

  3. Preparar folletos con los diferentes requisitos de fertilizantes para los diferentes cultivos.

  4. Sembrar semillas de maíz con y sin fertilizante para apreciar el efecto en las plántulas. Hay que cultivarlas en arena, algodón, después que hayan germinado.

Conceptos a Enseñarse

  1. Por qué razón se han agotado los nutrientes del suelo.

  2. Las fuentes de alimentos para plantas se pueden usar para ayudar a crecer y a producir las plantas.

  3. Cómo saber lo que necesita una planta. Análisis de suelo, muestras de hojas, etc.

  4. Cuándo es la mejor época para aplicar el alimento a la planta.

  5. Prácticas de producción de cultivo para mejor uso de los nutrientes disponibles en el suelo.

Introducción

Todos los seres vivientes necesitan alimentarse para preservar la vida (figura #1).

Figura #1
Figura #2
Figura #3
Figura #4
Figura #5
Figura #6
Figura #7
Figura #8
Figura #9
Figura #10
Figura #11
Figura #12
Figura #13
Figura #14
Figura #15
Figura #16
Figura #17

Los diferentes tipos de alimentos que los seres vivientes necesitan para mantener la vida son importantes para la salud. Las personas necesitan maíz, frijoles, tomate, zanahoria, carne (figura #2). Los animales necesitan pasto y granos (figura #3).

Sin embargo, las plantas obtienen alimento del suelo en donde crecen, del aire y agua que se encuentra en el suelo (figura #4).

Si no hay suficiente alimento, o no es el alimento correcto, las personas al igual que las plantas, se enferman o se debilitan, y finalmente mueren (figura #5).

Concepto 1

Por qué se han agotado los nutrientes del suelo

Las plantas siempre han crecido a través del tiempo para que la humanidad se alimente. El alimento que las plantas utilizan para su crecimiento se está agotando y las plantas son cada vez más pequeñas y débiles (figura #6). Es casi como ir al supermercado y no comprar nada por estar vacías las mesas y los estantes.

Sin embargo las plantas al igual que las personas pueden fortalecerse si es que se les provee la correcta alimentación en el tiempo correcto, de la manera correcta (figura #7).

El alimento que se usa para plantas se aplica al suelo, para que las raíces puedan llevarlo a las plantas en donde se necesita (figuras #8-9).

Concepto 2

Qué fuentes de alimento se pueden usar para ayudar a las plantas a producir y a crecer

Los alimentos para plantas pueden venir de diferentes fuentes. Puede venir de abono animal. Puede venir de raíces de plantas, tallos y hojas que se han dejado en el suelo. O puede comprarse en la tienda en bolsas de alimento para planta o fertilizante. Pero no importa de donde se obtiene el alimento para las plantas este debe suplementar lo que la planta necesita especialmente lo que no está obteniendo del suelo (figura #10).

Concepto 3

Cómo saber los nutrientes que la planta necesita. Análisis de suelo muestras de hojas, etc.

¿Cómo se puede saber, con sólo mirar una planta en crecimiento, lo que se necesita para alimentarla apropiadamente? Con frecuencia es difícil saberlo con sólo mirarla, la mejor manera es analizar que nutrientes tiene el suelo. Este análisis demostrará si hay deficiencia de algún nutriente.

Un análisis de suelo a veces no está al alcance de muchos de los pequeños agricultores. Entonces se debe mirar cuán saludable es la planta en crecimiento, y buscar señales de stress en sus tallos y hojas (figura #11).

Si usted ve los siguientes síntomas en una planta se debe a la deficiencia de algún nutriente (figura #12).

Nitrógeno - Las plantas deficientes parecen normales pero son pequeñas y se ven débiles, generalmente tienen un color amarillento.

Fósforo - Las plantas deficientes tienen hojas viejas medio rojizas o violáceas en una planta verde normal. Las plantas maduran un poco tarde.

Potasio - Las plantas deficientes tienen un color amarillento o bronceado en los filos de las hojas viejas.

Generalmente puede ser muy tarde para curar cuando se detecta una deficiencia a simple vista. Frecuentemente ya se ha perjudicado el rendimiento del cultivo. Quizás la aplicación de estos nutrientes no sea muy conveniente, especialmente por la liberación de compuestos como los fosfatos.

Estos nutrientes son los que usan las plantas a través de los años y los que faltan en el suelo.

Concepto 4

Cuando es la mejor época para aplicar el alimento a la planta

Si usted ve algunas de estas señales en sus plantas ¿cómo puede proveer lo necesario para que la planta sea saludable? Excepto por el nitrógeno(N), hay poco que se puede hacer para mejor uso de los nutrientes disponibles en el suelo. La mayoría de principales nutrientes para plantas a excepción del nitrógeno se necesitan poner en la tierra antes de que se siembre el cultivo. El nitrógeno se puede aplicar antes de la siembra, después de la siembra o durante el crecimiento de la planta. (figura #13)

Concepto 5

Las prácticas de producción de cultivo que se usan para un mejor uso de los nutrientes disponibles en el suelo

¿Qué clase de alimento para planta se puede usar para que las plantas estén saludables?

Para muchos agricultores no hay muchas alternativas. Los agricultores deben considerar abono o comprar fertilizantes en bolsas de la bodega. Esto a veces no está al alcance o es muy costoso. Algo que cada agricultor puede hacer es usar el cultivo de rotación (figura #14).

En cultivo de rotación se siembra frijoles y maíz por un año. De allí al año siguiente, se planta los frijoles en donde estuvo el maíz y el maíz en donde estuvieron los frijoles. La rotación es buena para el suelo y se debe hacer todo el tiempo.

A medida que se hace la rotación de cultivos, puede agregarse fertilizante a los cultivos. El fertilizante que se usa en la tienda es fácil de usar. Si se tiene abono se puede mezclar con el fertilizante y agregar esta mezcla a la siembra. Hay que recordar que los números en la bolsa del fertilizante dice cuantos nutrientes para plantas tiene (figura #15).

Si usted utiliza un fertilizante común para el maíz, el nitrógeno probablemente será el nutriente más importante que se agregue primero.

Se puede agregar algo de nitrógeno en la época de siembra. También cuando el maíz llega hasta las rodillas y antes del espigamiento(figura #16).

Si usted usa un fertilizante común en los frijoles, el fósforo quizás es el nutriente principal que se necesita agregar.

El Fósforo debe ponerse al fondo de donde va a plantarse la semilla. Luego se cubre el Fósforo con un poco de tierra para enseguida poner los frijoles y cubrirlos con tierra. El Fósforo necesita ir debajo de la semilla de frijol o de cualquier otra semilla, incluyendo la semilla de maíz. No debe ir en contacto con la semilla porque la malograría (figura #17).

Lista de figuras necesarias en la lección

Lección 1.5

1. Figura de un árbol, maíz, personas, cereales, pájaros, y caballo.

2. Gente comiendo alimentos específicos.

3. Plantas anuales de pasto.

4. Línea de suelo, alimento de planta en el suelo.

5. Una persona enferma, animal enfermo, planta enferma.

6. Una planta saludable, otra un poco saludable.

7. Dibujar una planta voluminosa.

8. Una figura donde se muestra el movimiento del N, P, K, Ca a diferentes partes de la planta.

9. Mostrar la abundancia de nutrientes.

10. Figura de una bolsa de fertilizantes, abono y plantas descompuestas.

11. Figura de un hombre mirando la muestra de una planta.

12. Figura mostrando síntomas de deficiencia de N, P, K.

13. Figura de un campesino fertilizando su cultivo.

14. Figura con la rotación de cultivos.

15. Figura de una bolsa de fertilizante.

16. Figura de como aplicar el fertilizante.

17. Figura de donde aplicar el fertilizante Fósforo.

Lección 1.5 Notas

Fertilidad del Suelo y Producción de Cultivo

El suelo es un cuerpo compuesto por partículas bien definidas y divididas en piedras y minerales mezclados en diferentes cantidades de humus y residuos de plantas.

Desde el punto de vista de fertilidad, el humus y pequeñas partículas minerales(barro) son las partes más importantes del suelo. La arcilla y los granos de arena contribuyen poco en la fertilidad pero ayudan a proveer buena labranza, suficiente ventilación y entrada favorable del agua. No existe otro cuerpo natural o artificial que provea un reservorio ideal de retención y liberación de agua, así como alimento de planta para el crecimiento del cultivo. Al mismo tiempo, el suelo provee un lecho poroso para asegurar y alimentar las raíces.

¿Durará el suelo para siempre?

El suelo se envejece y cambia gradualmente. Un suelo en particular no va ser el mismo en mil años. Los suelos en áreas del mundo en donde las personas han vivido por miles de años también han sido cultivados para alimentar a la gente. Los suelos no tienen la capacidad de suplementar los nutrientes que antes tenían y por lo tanto, tienen que ser enriquecidos con alimento para plantas para beneficiar la siembra. La buena productividad del suelo se puede conservar indefinidamente por medio de una buena agricultura del suelo.

Productos Fertilizantes: Descripción y Uso

¿Qué es un fertilizante?

Un fertilizante es un material que contiene uno o más nutrientes para plantas que se pueden agregar al suelo para hacerlo más productivo. La fertilización del suelo viene a ser el enriquecimiento del mismo. El fertilizante se agrega al suelo para asegurarse de que no haya deficiencia de nutrientes que limiten el crecimiento de las plantas. A los productos comerciales que contienen nutrientes esenciales o alimento para plantas; se les refiere como fertilizantes comerciales. Si se les da un buen uso, los fertilizantes aumentan la fertilidad del suelo, reemplazan los nutrientes que se han eliminado durante la cosecha de los cultivos, y así mantener un nivel alto de nutrientes en el suelo.

Para proveer un adecuado nivel de nutrientes para plantas en el suelo y mantener un incremento de producción de cultivos, debe acrecentarse el uso del fertilizante; también es importante comprender que la rotación de cultivos puede mejorar los nutrientes del suelo. Por ejemplo, el abono animal y residuos de plantas (hojas, tallos y raíces) que permancen sobre el suelo son fuentes de nutrientes para plantas en el desarrollo de los cultivos.

¿Qué es un fertilizante comercial?

Un fertilizante comercial es el que se produce y vende con cantidades específicas de nutrientes de plantas; las que se enumeran en la siguiente tabla. La cantidad de fertilizante siempre se expresa en porcentajes de cada elemento presente. Los elementos principales N, P y K siempre se enumeran en ese orden. Esta lista de nutrientes disponibles establece lo que se conoce como fertilizante de "grado". Un fertilizante de grado brinda el contenido mínimo de nutrientes primarios en términos de porcentaje y se expresa como:

N total de nitrógeno
P2O5 fosfatos disponibles
K2O potasas solubles en agua

 

Un grado puede contener uno o más de los tres nutrientes primarios para las plantas. Un grado que contiene uno sólo se le llama transportador individual o material directo. Ejemplos de transportadores individuales son: Nitratos de Amoniaco (33-0-0), Superfosfato concentrado (0-45-0) y Sulfato de Potasa (0-0-50). Ejemplos de fertilizantes mixtos 10-10-10, 30-10-0, 16-20-0. 11-48-0. La diferencia en peso entre el total de nutrientes de la planta en la bolsa y el peso total de la bolsa se hace de material por decir arcilla o barro que funge como relleno para fertilizante. Por Ejemplo, una bolsa de 33-0-0 que pesa 22 kg debe contener 7.26 kg de N y 14.7 kg de material de relleno.

¿Por qué los fertilizantes no contienen un 100% de nutrientes para plantas?

Las plantas no pueden usar los nutrientes en la forma elemental pura como el Nitrógeno (N), Fósforo (P), o Potasio (K). En su forma elemental, el Nitrógeno es un gas que no está disponible para el uso de la planta. Cuatro quintos del aire que respiramos es nitrógeno en su forma elemental. El Fósforo (P) no puede operar en su forma elemental, porque es inflamable cuando se expone al aire. De la misma forma el potasio se quema cuando hace contacto con el agua. Por esta razón es necesario fertilizar con compuestos de los elementos nutrientes.

¿De dónde proviene la materia prima para los fertilizantes?

Nitrógeno En su gran mayoría los fertilizantes se procesan del Nitrógeno en el aire que se combina con el Hidrógeno para hacer Amoniaco (Anhidros de Amoniaco). El Amoniaco puede que más tarde se procese para hacer Nitrato de Amoniaco, urea, Fosfatos de Amoniaco, Sulfatos de Amoniaco, y otros fertilizantes.

Fosfatos Los fertilizantes de Fosfato se obtienen principalmente del Fosfato natural llamado fluoroapatito. Este Fosfato Natural tiene cerca de 30-35% Fosfato (P2O5), pero todo esto en una forma que las plantas no la pueden usar. El Fosfato Natural debe tratarse con ácidos muy fuertes para remover elementos indeseables y así tener el fosfato disponible para las plantas. Después de que las rocas han sido tratadas con ácidos, se obtiene Fosfatos de Calcio y Acidos Fosfóricos. El Acido Fosfórico--conocido como "phos-acids"--debe tratarse con Amoniaco para obtener diferentes grados de fertilizantes "ammo-phos". En años recientes, se ha producido Polifosfato ("polyphosphate") suficientemente purificado y concentrado. Estos nuevos poli fosfatos contienen 65-85% de fosfatos disponibles (P2O5). Se pueden usar para hacer ammophosfertilizantes de alto grado--ambos granulado y materiales líquidos.

Potasa (K2O) Potasio. La potasa viene principalmente de las minas en América del Sur, Canadá, y Alemania. La cantidad sobrante proviene de EE.UU. Y Europa. La mayoría de minas de potasio se dan naturalmente en sales cloruras y de sulfatos. Estas se refinan o mejoran para satisfacer los requisitos de los fertilizantes. La mayoría de fertilizante de potasa que se vende se encuentra en la forma de cloruro de potasio. (KC1)--"Muriato de Potasa." Lo que resta es mayormente sulfato de potasio (K2SO4)--"sulfato de potasa."

Alimentos secundarios Calcio (Ca), Magnesio (Mg), y Azufre (S). Estos materiales juegan un papel pequeño como ingredientes pero son críticos cuando se les necesita. Muchos de los suelos de regiones áridas contienen Calcio y Magnesio. La deficiencia de Azufre probablemente se restringirá en algunas áreas en específico. El Azufre generalmente se presenta como (SO4), en fertilizantes como Sulfato de Amoniaco, (21-0-0), Fosfato de Amoniaco (incluyendo 16-20-0) y Supefosfatos individuales(0-20-0).

Micro nutrientes Los micro nutrientes se pueden usar en varias formas incluyendo Sulfatos, Oxidos, y Quelatos. Zinc (Zn), Cobre (Cu), Manganeso (Mn), y Hierro (Fe) son frequentemente combinados con Sulfatos, de este modo son solubles en agua. El Boro (B) y el Molibdeno (Mo) generalmente se venden como Ionatos de Sodio o Molibdatos de Sodio.

Alimento para plantas que se utilizan en varios cultivos y fuentes de suministro

Con la información en la Tabla 1, se puede fácilmente notar porqué el suelo se ha desgastado después de miles de años de cultivo. Por lo tanto es necesario agregar materiales en el suelo para ayudar a que los cultivos se desarrollen y estén saludables.

La cantidad de alimento para plantas(fertilizante) que se necesitará dependerá en el cultivo que se ha sembrado y varios factores de manejo asociados con el cultivo. Esto se discutirá como parte del paquete de producción de cada cultivo.

Tabla 1
Alimentos de Plantas Usados por Varios Cultivos*
    Libras por Acre
Cultivo
Rendimiento
N
P2O5
K2O
Cultivo de Campo
Cebada
2½ t. (104 bu)
160
60
160
Maíz (grano)
5 t. (179 bu)
240
100
240
Maíz (ensilaje)
30 t.
250
105
250
Frijoles secos
115
10
50
Algodón (fibra)
1,500 lbs
180
65
125
Sorgo de Grano
4 t. (143 bu)
250
90
200
Avena
3,200 lbs (100 bu)
115
40
145
Arroz
7,000 lbs
110
60
150
Girasol
4,000 lbs
200
50
150
Soya
3,600 lbs (60 bu)
325
65
145
Remolacha
30 t.
255
60
550
Trigo
3 t. (100 bu)
175
70
200
Cultivos de vegetales
Espárrago
3000 lbs
95
50
120
Fríjol
10,000 lbs
175
40
200
Brocoli
18,000 lbs
80
30
75
Repollo
35 t.
270
65
250
Apio
75 t.
280
165
750
Lechuga
20 t.
95
30
75
Papa (irlandesa)
500 cwt
270
100
550
Calabaza
10 t.
85
20
120
Camotes
15 t.
155
70
315
Tomates
30 t.
180
50
340
Cultivos de Frutas y Nueces
Almendras (en cáscara)
3,000 lbs
200
75
250
Manzanas
15 t.
120
55
215
Melones
30 t.
220
70
400
Uvas
15 t.
125
45
195
Naranjas
30 t.
265
55
330
Duraznos
15 t.
95
40
120
Ciruelas
15 t.
90
30
130
Cultivos de Forraje
Alfalfa
8 t.
480
95
480
Bromo
5 t.
220
65
315
Trébol Alejandrino
6 t.
300
90
360
Pasto Ovillo
6 t.
300
100
375
Sorgo de Sudán
8 t.
325
125
475
Pasto (Fleo)
4 t.
150
55
250
Alverjilla (Veza)
7 t.
390
105
320
Cultivos de Césped
Agrostide (Pasto)
2½ t.
260
65
145
Agrostide de Bermuda (Pasto)
4 t.
225
40
160
*Totales en la porción de la cosecha

 

La tabla 2 muestra la importancia del abono animal como fertilizante para las plantas del cultivo.

Aunque la cantidad de cualquier nutriente sea muy baja o un poco alta, una pequeña cantidad extra de abono será ventajosa para la planta .

Tabla 2
Contenido de Nutrientes en el Abono de Ganado
Fuente de Abono
N
P2O5
K2O
%
kg/Mt
%
kg/Mt
%
kg/Mt
Ganado vacuno
0.71
14.2
0.64
12.8
0.89
17.8
Vacas lecheras
0.56
11.2
0.23
4.6
0.60
12.0
Porcinos
0.50
10.0
0.32
6.4
0.46
9.2
Caballo
0.69
13.8
0.23
4.6
0.72
14.4
Ovejas
1.40
28.0
0.48
9.6
1.20
24.0
Gallinas (sin cría)
1.56
31.2
0.92
18.4
0.42
8.4

 

La tabla 3 da una mirada rápida a los fertilizantes comerciales más comunes y da el % del N, P, K de cada de uno de ellos. Esta tabla ayuda a entender porque los fertilizantes comerciales son necesarios en reponer los nutrientes necesarios para los cultivos.

Tabla 3
Fórmulas de Fertilizantes Comerciales más Comunes
 
%N
%P2O5
%K2O
Urea 46-0-0
46
0
0
Nitrato Amónico 34-0-0
34
0
0
Sulfato Amónico 21-0-0
21
0
0
Triple Superfosfato 0-46-0
0
46
0
Cloruro Potásico 0-60-0
0
60
0
Mezclado 16-16-16
16
16
16
Mezclado 18-18-18
18
18
18
Mezclado 16-20-0
16
20
0
Fosfato Diamónico 18-46-0
18
46
0
Fosfato Monoamónico 11-48-0
11
48
0

Encabezado
 
Contact Us    
© Copyright 1996-2004 Benson Agriculture & Food Institute, all rights reserved
 
Record visit