Preservación y Almacenamiento de Alimentos

 

Objetivo:

Las familias preservarán y almacenarán su comida en forma adecuada.

Preparación de la Lección

Antes de presentar esta lección:

  1. Busque información en el departamento local de salud, extensión o agricultura, acerca de lo que se recomienda como buenos métodos de almacenamiento para ese clima.
  2. Consiga algunos alimentos que están listos para almacenarse, tales como alimentos deshidratados, alimentos preservados con sal (curados), u otros.
  3. Recipientes para almacenar agua, jabón, blanqueador y un cepillo o trapo para limpiar.

Conceptos a Enseñar:

  1. Las familias necesitan almacenar una variedad de alimentos que duren hasta la próxima cosecha.
  2. Los alimentos almacenados necesitan estar protegidos adecuadamente.
  3. Es importante almacenar agua para usarla en emergencias.

Introducción:

Apague la luz del cuarto, o haga que todos cierren los ojos para que vean todo obscuro. Imaginen en este momento que ocurriera un desastre (digamos, un terremoto, o una fuerte tormenta, un diluvio, un fuego, etc.) ¿Cómo cambiaría su vida? ¿De dónde obtendrían sus alimentos? (supongan que los mercados, hortalizas y plantíos han sido destruídos) ¿Cómo podrían proteger a sus familias de las dificultades de un desastre natural, o aún uno familiar (como perder su trabajo)? Una manera de continuar proveyendo el alimento necesario a su familia en circunstancias adversas, es el tener almacenado alimentos extras que durarán hasta la próxima cosecha.

Concepto #1:

Las familias necesitan almacenar una variedad de alimentos que duren hasta la próxima cosecha.

Existen muchas razones por las que es necesario almacenar alimentos que duren por varios meses. La mayoría de nuestros antepasados tenían métodos para conservar o preservar alimentos que duraran hasta la siguiente cosecha. ¿De qué manera podemos preservar alimentos hasta que haya más disponibles?
** Secándolos al sol
** Secándolos en un horno
** Sembrando cultivos que producirán cosechas a lo largo del año
** Criando animales que puedan utilizarse como alimento
** Almacenando alimentos en un subterraneo
** Curando alimentos (tratamiento con sal)
** Fermentando alimentos

Es importante almacenar comida de los tres grupos alimenticios para que la familia pueda tener una dieta balanceada al utilizar los productos de su almacén. Nombren algunos alimentos del grupo que ayudan al crecimiento, y que se pueden almacenar (carne seca, animales vivos, soya, etc.). Nombren algunos alimentos del grupo que provee energía, que se puedan almacenar (trigo, maíz, arroz y otros granos). Nombren algunos alimentos que nos protegen, y que se puedan almacenar (frutas y verduras secas, etc.).

Relate la siguiente historia: La familia Aguilar decidió averiguar cuánto tiempo podrían subsistir con la comida que tenían almacenada en su casa. Ellos pensaban que tendrían suficiente para varios meses, y sin embargo la comida almacenada sólo duró dos semanas. Una de las cosas que descubrieron fue que no tenían almacenada una buena variedad de alimentos. Su almacén consistía principalmente de maíz, y después de unos días la familia estaba cansada de comer siempre lo mismo. Los niños lloraban y demandaban comer otros alimentos. Luego los niños ya no quisieron comer maíz después de una semana, cuando vieron que abajo del cerro de maíz había animalillos. ¿Qué lección aprendió la familia Aguilar de este experimento? (que debían almacenar más comida, con una mejor variedad, y debían almacenarla de manera que los insectos no puedan penetrar).

Actividad de Aprendizaje #1:

La familia determinará cuánta comida tienen almacenada y cuánto tiempo les duraría si eso fuera lo único que tuvieran para comer.

Figura # 1

 

Figura # 2

 

Figura # 3

 

Figura # 4

 

Figura # 5

 

 

Concepto #2:

Los alimentos almacenados necesitan estar protegidos adecuadamente.

Los alimentos almacenados pueden protegerse por medio de diferentes métodos. Algunos de éstos son:
**Manteniéndolos frescos al almacenarlos en un lugar fresco y seco, tal como un sótano (celar).
**Manteniéndolos en el refrigerador (ya sea eléctrico o sin hielo- ver lección 6.2 acerca del refrigerador sin hielo), o en cualquier otro lugar fresco.
**Almacenándolos en un recipiente que los mantendrá secos, protegidos de las inclemencias del tiempo y de los animales, y que mantendrá alejados el polvo y las impurezas.
**Manteniéndolos en lugares donde no dé el sol.

Una manera fácil de preservar alimentos, que es sumamente popular en todo el mundo, es el secado de alimentos. Alimentos tales como frutas, verduras y carnes puede almacenarse si se deshidratan o secan primero al sol. Los paso básicos para secar alimentos son: el alimentoslaciónaire de circula sonsol), (del ellor ca si se dejan secar al sol. Los pasos básicos para el deshidratado de alimentos, son el calor (del sol), la circulación de aire, y la protección del polvo y animales. Los alimentos deben cortarse en secciones pequeñas y delgadas, colocándolas en una maya de metal o sobre una pedazo de tela delgada o porosa, que permita la circulación de aire. Los alimentos deben secarse hasta que no exista humedad aparente cuando Estos se traten de doblar.

Actividad de Aprendizaje #2:

Haga una demostración de secado de algún alimento disponible en la localidad, y permita que practiquen (los plátanos son un buen alimento para esta práctica, puesto que solamente necesitan pelarse. Otras frutas necesitarán limpiarse de tallos y semillas o huesos).

Concepto #3:

Almacenamiento de agua para emergencias.

Se debe almacenar agua para estar prevenidos en caso de que el suplemento de agua regular cese por alguna causa. Esterilice el agua siguiendo los pasos de la lección 5.1. Guarde el agua en recipientes limpios de vidrio o plástico. Estos recipientes necesitan tener tapas que cierren herméticamente. Guarde los recipientes de manera que no se vayan a quebrar fácilmente en caso de que haya un terremoto. Revise los recipientes regularmente para asegurarse de que las tapas no se estén oxidando. También almacene un poco de blanqueador para poder purificar más agua en caso de que ésta se termine.

Actividad de Aprendizaje #3:

Decidan qué tipos de recipientes hay disponibles para la familia, que pudieran servir para almacenar agua. Planeen en qué lugares de la casa pueden almacenarse éstos.

Actividad familiar:

La familia discutirá y decidirá la cantidad de comida que les gustaría tener almacenada, así como los tipos de alimentos. Dependiendo de la estación y disponibilidad de productos, tal vez puedan comenzar a almacenar algunos alimentos.

Encabezado

Figura # 6

 

Figura # 7

 

Figura # 8

 

Figura # 9

 

Contáctenos   Cerrar Esta Ventana
© Copyright 1996-2004 Benson Institute, All rights reserved
 

 

Record visit