Calidad y Cantidad de Semilla

Aprenderán a encontrar y escoger las semillas mejor adaptadas para su región. También aprenderán a usar la cantidad de semilla apropiada.

Objetivos

Después de esta lección los participantes podrán:

  1. Seleccionar las mejores semillas para la unidad de producción de cultivo.

  2. Identificar la disponibilidad de semillas en la villa o en las comunidades vecinas.

  3. Identificar las plantas saludables en los cultivos para seleccionar las semillas.

  4. Identificar conceptos de como se usa la semilla y como se almacena.

Preparación para Lección

  1. Arreglos: Los participantes visitarán un campo cultivado con maíz y seleccionarán las plantas que se puedan usar como semillas. Si esta actividad no es posible se debe preparar un cartel con las características de las plantas de maíz que puedan usarse para la recolección de semillas.

  2. Recolectar en recipientes de vidrio, semillas locales, tratadas, y mejoradas a fin de que puedan ser vistas por los participantes. También se debe recolectar en recipientes de vidrio, muestras de semillas: estropeadas, viejas, pequeñas, grandes, y mezcladas.

  3. Ayudas didácticas: Pasar folletos con los pasos para la selección de semillas.(Selección Masal)

  4. Averiguar sobre los sistemas de almacenamiento que se adapten mejor a los cultivos en el área.

Conceptos a Enseñarse

  1. Los factores que se deben considerar al seleccionar semillas para la unidad de Producción de Cultivos.

  2. Semillas mejoradas vs. propia semilla (semilla común).

  3. La selección y producción individual de semilla es la mejor solución. La importancia de que el agricultor individualmente se convierta en su propio abastecedor de semilla o si es una asociación entonces por lo menos uno de los miembros debe producir semilla y venderla a los otros miembros.

  4. Almacenamiento y manejo de la semilla.

Introducción

La selección del mejor material para la siembra es fundamental para una buena práctica de producción de cultivos. El agricultor debe buscar constantemente las variedades de semilla que tengan mayor rendimiento en su granja (figura #1).

Este aspecto de la producción de cultivos es cada día más importante ya que se ha demostrado que una adecuada selección de semillas mejora el rendimiento de los cultivos. La selección apropiada de semillas es necesaria para una óptima producción de cultivos. Sin embargo, a medida que se presenta al agricultor con nuevas variedades, es importante entender que el cambio a una nueva variedad, de por si, no necesariamente tiene que mejorar el rendimiento, a no ser que ya se estén siguiendo buenas prácticas de producción. Viejas variedades de semilla se usan cada vez menos. Los agricultores tienen que estar constantemente conscientes de seleccionar las variedades de semillas y compararlas con las que ya tienen (figura #2).

Aun cuando no hay reglas establecidas para la selección correcta de variedad de semillas, hay algunas ideas que los agricultores deben tener en cuenta.

Quizás lo mejor que puede hacer un agricultor antes de usar determinada semilla es buscar toda la información necesaria sobre determinada semilla. Una vez que ha obtenido esta información hay que compararla con la información de rendimiento experimental hecho por el gobierno y entidades privadas así como al suyo o al rendimiento obtenido por otros agricultores. Las parcelas de los agricultores pueden servir en la selección, si están siendo admistradas bien.

Diálogo en Grupo: ¿Cómo se obtiene semillas dentro de esta área? ¿dónde obtienen la semilla que ustedes siembran? ¿qué factores consideran cuando seleccionan semillas para la unidad de producción?

Concepto #1

Figura #1
Figura #2

Factores a considerar cuando se selecciona semillas para la unidad de producción de cultivo

El uso de semillas de óptima calidad puede constituir un buen negocio (figura #3). Sin una buena posición ni un cultivo vigoroso, los agricultores perderán más de lo que ahorren al cortar las esquinas de las semillas. La calidad de la semilla debe ser alta en lo que se refiere a germinación, relativamente resistente al estropeamiento mecánico o de insectos, pura para la variedad de cultivo, tener poco o casi nada de materia, o semillas de maleza. Para que la semilla de alta calidad tenga un alto rendimiento debe usarse con buenas prácticas culturales, fertilizantes precisos y a buen precio, y un control adecuado de pestes de plantas. Tratar de conseguir la mejor semilla para cada cultivo, en las diferentes localidades es casi imposible de lograr. Sin embargo en la decisión del proceso, se puede considerar, madurez, rendimiento, resistencia a las enfermedades e insectos, reacción al clima, fecha de cultivo, sabor y calidad del producto. En lo que concierne a semilla, aquí se dan unas cuantas sugerencias que ayudarán en la selección de semilla para una mejor producción de cultivos:

Madurez es una de las primeras consideraciones en la selección de la variedad de semillas. Se tiene que hacer un buen uso de lo disponible en la presente temporada. De repente se puede sembrar otro cultivo tan pronto como se finalice con el previo. Por lo tanto se quiere que éste se madure tan pronto como sea posible (figura #4).

Potencial de rendimiento es importante cuando se escoge la variedad de semillas. La mejor selección es una variedad de semilla que responda a las condiciones específicas del suelo, en esa área. Con sembríos de alto rendimiento se utiliza menos terreno para consumo humano y animal, en cambio se usa más para cultivos redituables (figura #5). Sólo se debe plantar semillas que se adaptan al área, o que se ha experimentado en su granja o por un vecino cercano.

Resistencia o tolerancia a enfermedades e insectos está recibiendo mucha atención (figura #6). El uso de semillas resistentes disminuye el uso de insecticidas. El uso de menos insecticidas en el cultivo de producción significa menos dinero invertido en insumos. Una variedad resistente a determinadas enfermedades o insectos no es necesaria cuando no existen estos problemas. De tal modo que el agricultor necesita saber que problemas se dan en determinada área, durante una temporada particular, cuando se hace la selección de la semilla.

Reacción a la Estación es algo que se espera de todas las variedades (figura #7). Generalmente, las semillas rinden mejor en una estación favorable que en una que no lo es; algunas variedades responden de una manera diferente a otras. El agricultor debe basar la selección de semillas en base al rendimiento en diferentes estaciones.

Fecha de Cultivo, afecta la selección de la variedad en diferentes formas. Algunas variedades crecen rápidamente cuando se plantan bajo condiciones tempranas y adversas algunas son más vigorosas que otras.

Calidad y sabor son otras consideraciones que comprenden la selección de semillas, aparte de rendimiento y otros factores. Para mucha gente la calidad y el sabor son muy importantes y casi toda la selección de semilla se basa en esto.

Figura #3

 

 

 

 

Figura #4
Figura #5
Figura #6
Figura #7

 

 

Concepto 2

Variedad de semillas mejoradas versus semillas tradicionales.

A estas alturas es importante considerar la selección de semilla (figura #8). En la mayoría de países los agricultores usan diferentes tipos de semilla. Los agricultores pueden encontrar híbridos o semillas mejoradas disponibles para sembrar la unidad de producción de cultivo. Algunas de las desventajas de las semillas híbridas, es que las semillas producidas no se pueden guardar para la siguiente época de siembra. Por lo tanto la otra alternativa es usar la variedad de semilla mejorada local que tiene disponible cada país. La semilla mejorada, que se produzca puede utilizarse en la próxima temporada de cultivo. Asímismo los precios para la semilla mejorada son más bajos que los de las semillas híbridas. Sin embargo, es un poquito más caro que si se produce su propia semilla. Las buenas prácticas de administración son igual de importantes que la semilla que se usa en la unidad de producción. Hay muchos factores a considerar cuando se selecciona el tipo de semilla que se va a sembrar en la unidad de producción de cultivo, como se puede apreciar a continuación:

El Precio se va a convertir en un factor importante en la selección de semilla mejorada o en el almacenamiento de la semilla propia (figura #9). La mayoría de pequeños agricultores no tiene dinero para comprar semilla mejorada, por lo tanto, la única opción que les queda es su propia semilla. Sin embargo, si el cultivo se va usar para comercio, entonces allí, se necesite usar semilla mejorada, dependiendo de la cantidad de fertilizante necesario para la producción. La organización puede que ayude al pequeño agricultor con las variedades de semilla mejorada, si el cultivo va ser comercializado. Por lo tanto, los agricultores pueden producir su propia semilla para alimentar a la familia y a los animales. El aspecto económico es un punto digno de considerar.

Figura #8

 

 

 

 

Figura #9

 

 

Requisitos de los fertilizantes en lo que respecta a semilla mejorada serán mayores que las líneas nativas (figure #10). Los fertilizantes químicos valen la pena si se dispone de capital o crédito. Sin embargo, los fertilizantes químicos requieren de mayor habilidad que los orgánicos en términos de: ritmo de determinación, cálculo de dosis, tiempo y lugar.

Almacenamiento de su propia semilla debe almacenarse de la presente temporada de cultivo para la siguiente (figuras #11-12). Si usted siembra su propia semilla, analícela para una buena germinación y asegúrese de que está libre de maleza excesiva o nociva.

Diálogo de grupo: ¿qué clase de semilla se va a usar? ¿Por qué? ¿Qué factores van a afectar nuestra decisión? Discutir los pro y contras de la semilla mejorada y de la semilla propia. ¿tendrán los agricultores crédito accesible a insumos? Con el alto costo de los fertilizantes y sin saber si va a llover o no, ¿Van a arriesgar los agricultores su producción? ¿Qué pasa si se pierde toda la siembra? ¿Recibirá ayuda el pequeño agricultor por parte de la organización para sobrevivir hasta la próxima temporada? ¿quién toma responsabilidad de la pérdida, el agricultor o la organización?

Concepto 3

Manejo y almacenamiento de la semilla

La buena semilla es esencial para una producción de cultivo exitosa mientras que la semilla de baja calidad es un serio peligro (figura #13). Es importante almacenar y manejar la semilla apropiadamente después de la cosecha para asegurar una buena germinación y pureza, especialmente si se la quiere usar la siguiente temporada, y almacenar ambas las que no venden y las de consumo (figura #14).

Para almacenar, hay que descascarar las semillas, y también deshacerse de las que estén quebradas o estropeadas. Cure la semilla con un insecticida para prevenirlas contra los insectos. Hay que almacenar las semillas en recipientes comprimidos. Se debe almacenar los recipientes con las semillas en un lugar fresco, lejos de la luz y de la humedad. En lugares cálidos las semillas pueden almacenarse sólo si están bien secas y en recipientes comprimidos. La mayoría de las veces después de la cosecha el grano o semilla de los cultivos tiene un alto nivel de humedad y no se malogran, si es que se le almacena como semilla suelta. El grano en mazorcas con todo y hojas o en vainas pueden ser almacenado en un contenido más alto de humedad ya que hay mucho más espacio para ventilación y para que se sequen (figura #15). Las mazorcas y legumbres almacenadas en sus envolturas naturales son más resistentes a los insectos.

Diálogo de grupo: ¿Cómo almacena y maneja las semillas para la próxima temporada? ¿usa insecticidas para proteger las semillas? ¿si es así, cómo? ¿cuáles son los procedimientos para almacenar y manejar la semilla para un determinado cultivo? (figura #16)(i.e. maíz, trigo, papas, frijoles, etc.)

Actividad Preparar algunas semillas para almacenamiento, haciendo uso de las técnicas más comunes y efectivas en el área.

Figura #10
Figura #11
Figura #12
 
Figura #14
Figura #15
Figura #16
Encabezado
Contáctenos   Cerrar Esta Ventana
© Copyright 1996-2004 Benson Institute, All rights reserved
 

 

Record visit