Tratamiento de Lombrices Parásitas


Objetivo

Los miembros de la familia aprenderán a tratarse a sí mismos de lombrices, y a protegerse para que no aparezcan de nuevo.

 

Preparación para la Lección


Antes de presentar esta lección, visite la clínica local de salud y obtenga la información que tengan disponible en cuanto al tratamiento de lombrices y parásitos intestinales. Por lo regular tendrán algo de literatura, ayudas visuales, posters, e información en cuanto al tratamiento de éstos. Pregunte en dónde se pueden comprar las médicinas y averigue cuánto cuestan.

Conceptos a Enseñar

1.        Muchas personas, tanto niños como adultos, tienen parásitos. 

2.        Podemos prevenir la introducción de parásitos en nuestro cuerpo. 

3.        Podemos eliminar los parásitos utilizando el medicamento adecuado.

Introducción

Muestre la ayuda visual #1 donde aparecen dos niños, uno es mucho más grande que el otro. Estos niños tienen la misma edad, pero uno de ellos está infectado con parásitos. Pregúnte cuál creen que tiene parásitos: el pequeño. Cuando un niño tiene lombrices, por lo regular es más pequeño porque las lombrices utilizan la comida que el niño ingiere, y el niño no crecerá normalmente. Estos parásitos a menudo causan diarrea, y esto contribuye a que el niño sea más pequeño.


Concepto 1:

Muchas personas, tanto niños como adultos, tienen parásitos.


Los huevecillos de estos parásitos se encuentran en muchos lugares de nuestro medio ambiente. Pueden entrar al cuerpo de las personas por la boca o aún los pies, y hacer que se enfermen. No podemos ver estos parásitos porque viven dentro de nuestros cuerpos, pero pueden hacernos sentir enfermos, cansados y débiles.

En cierta ocasión, unos científicos estaban revisando a unos niños, buscando parásitos. Encontraron que de los diez niños de un año de edad, solamente uno tenía lombrices. Los doctores revisaron a estos mismos niños cuando tenían dos años de edad, y encontraron que nueve de los diez niños tenían ahora los parásitos. En su segundo año de vida, los pequeños habían comenzado a caminar y jugar en lugares sucios, así que los parásitos entraron a los cuerpos de estos niños a través de las cosas con que jugaban, tocaban, o comían.

Actividad de Aprendizaje 1:

Muestre ayudas visuales de diferentes tipos de lombrices que haya obtenido en la clínica de salud, o use la ayuda visual #2 de esta lección. Señale los diferentes tipos de lombrices:(****) Al final de la lección encontrará más información en cuanto a los diferentes tipos de lombrices.

Concepto 2:

Podemos prevenir el que las lombrices entren a nuestro cuerpo.

Los parásitos pueden entrar en contacto con nuestro cuerpo cuando estamos en lugares sucios, y cuando ingerimos comida y agua que están contaminados. Los parásitos pueden entrar a nuestro cuerpo cuando caminamos descalzos, tocamos objetos o animales sucios, tocamos agua sucia de ríos, pozos, zanjas, etc. y cuando comemos comida callejera en la que se han parado moscas, así como comida que no ha sido bien almacenada. Posiblemente nuestra casa o el baño que utilizamos estén sucios y, por tanto, se escondan allí huevecillos de parásitos.

Podemos tomar los siguientes pasos simples para prevenir enfermedades causadas por parásitos y sus larvas.

1.       Use siempre zapatos o sandalias, especialmente cuando ande fuera de la casa. Si pisa lodo o tierra, lávese los pies inmediatamente con agua y jabón.

2.       Lávese las manos con frecuencia. Desarrolle el hábito de nunca comer sin lavarse las manos con agua y jabón. Es necesario enseñar a los niños que no deben meterse a la boca todos los objetos que encuentran en el suelo. Si nuestras manos se han ensuciado con lodo o tierra, debemos lavarlas inmediatamente con agua y jabón.

3.       Enseñe a los niños que no deben jugar en las zanjas y ríos.

4.      Enseñe a los niños que no deben comer alimentos que han sido contaminados por moscas. Las moscas pueden haber depositado huevecillos en la comida.

5.       Mantenga sus baños y cocinas limpias. Enseñe a los niños a lavarse las manos con agua y jabón después de usar el baño.

6.      Beban solamente agua potable.

 

 

Figura # 1

 

 

Pregunte por qué uno de los niños es más pequeño.

 

 

Figura # 2

 

Figura # 3

 

Visite una clínica de salud local si existe una en el área.

 

Figura # 4

 

Actividad de Aprendizaje 2

Muestre la ayuda #3 de un niño que está jugando descalzo en una zanja fuera de su casa; observe el baño sucio que se encuentra cerca, y el plato de comida cubierta de mosquitos, que está en el suelo. En sus propias palabras, cuente la historia de Juan, a quien le encantaba jugar en el agua sucia. Diga "Hay cinco cosas en este dibujo que pueden hacer que Juan tenga parásitos. ¿Pueden indicarme cuáles son? (está descalzo, tiene las manos sucias, está jugando con agua sucia, su comida está cubierta de mosquitos, y el baño está sucio).

Concepto 3:

Podemos eliminar las lombrices si utilizamos los medicamentos adecuados.


Existen diferentes tipos de lombrices parásitas que pueden afectar a las personas: (***) Las clínicas o los doctores del área pueden indicarles qué medicamento tomar. Algunos medicamentos combaten varios tipos de lombrices, y otros sólo pueden combatir un sólo tipo. Siga las instrucciones cuidadosamente para estar al tanto de cualquier efecto secundario que el medicamento pueda tener.

Las lombrices parásitas se contagian fácilmente de un miembro de la familia a otro, por lo que todos los miembros de la familia deben estar en tratamiento al mismo tiempo. Con el medicamento adecuado, las lombrices deben desaparecer en poco tiempo. Trate de mantener su casa limpia para prevenir una recaída. Los climas calurosos y húmedos son particularmente lugares favoritos para las lombrices, y las familias necesitarán una revisión constante para asegurarse de que no haya una recaída. Los niños posiblemente tengan que tomar medicamento para las lombrices cada determinado tiempo para asegurarse de que no se desarrollen lombrices. El lapso entre un tratamiento y otro no debe ser de más de seis meses. Si las lombrices aparecen en las heces, tome el medicamento más seguido.

Actividad de Aprendizaje 3:

Dependiendo de la situación, la familia puede hacer una visita a la clinica de salud local y hablar con algún doctor o enfermera, o posiblemente éstos puedan visitar a la familia en su casa. La familia necesita aprender en cuanto a los tipos de pruebas y tratamientos médicos que existen. La clínica debe tener facilidades médicas para pruebas de parásitos, así como medicamento para combatirlos.

Revisión

Haga que los miembros de la familia revisen todos los lugares que tienen el potencial de criar lombrices, y donde por tanto, deben tener especial cuidado: Desechos humanos y animales, moscas y cucarachas, agua contaminada, manos sucias, vasos y utensilios sucios, o superficies donde se prepara comida. Utilice las ayudas visuales (4-16) para repasar los puntos importantes de la lección.

Actividad Familiar:

Las familias pueden tener dos actividades en esta lección: 

1.        A todos los miembros de la familia se les hará una revisión para ver si tienen parásitos intestinales, y obtendrán el medicamento si es necesario. Dependiendo de las instalaciones médicas disponibles en el área, la familia puede ir a una clínica, un doctor o una oficina de gobierno. 

2.        Después de la lección, la familia hará una revisión de su casa para determinar las áreas que necesitas mejorarse a fin de prevenir una re-infestación de parásitos. Necesitan revisar la cocina (¿existe un lugar donde se puedan lavar las manos y los utensilios?), el baño (¿está limpio?), cualquier lugar donde haya agua sucia y que esté accesible a los niños, y lugares donde se junten moscas. ¿Todos los miembros de la familia usan zapatos?

Figura # 5
Figura # 6
Figura # 7
Figura # 8
Figura # 9
Figura # 10
Figura # 11

 

 

 

 

 

Información suplementaria para la persona que presente la lección.


Ayudas Visuales para la Lección 5.2

 

1.      Existen varios tipos de lombrices:

2.      Estos niños tienen la misma edad. El más pequeño tiene lombrices.

3.      Hay muchos lugares en los que Juan puede contaminarse con lombrices.

4.      Una casa sucia en donde se deja la comida afuera, es un lugar ideal para que las personas se contaminen con lombrices.

5.      Los mosquitos depositan huevecillos dondequiera que vuelan, especialmente si hay comida alrededor.

6.      Los parásitos y los huevecillos de éstos pueden entrar a nuestro cuerpo a través de los pies.

7.      Una buena manera de prevenir el contagio de parásitos es lavarse las manos varias veces durante el día.

8.      Es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, tocar comida, platos o utensilios de la cocina.

9.      Hágase el hábito de lavarse las manos después de trabajar con tierra.

10.    Lávese las manos antes de cargar a un bebé.

11.    Lávese las manos después de haber estado cuidando a una persona enferma.

12.    Lávese las manos después de tocar cualquier animal.

13.    Lávese las manos con agua y jabón después de haber usado el baño.

14.    Los calcetines, zapatos y sandalias ayudan a proteger nuestros pies de los parásitos.

15.   Si tenemos parásitos, debemos tomar el medicamento adecuado a las horas indicadas, a fin de deshacernos de ellos.

Encabezado

Figura # 12
Figura #13
Figura # 14
Figura # 15

 

Contáctenos   Cerrar Esta Ventana
© Copyright 1996-2004 Benson Institute, All rights reserved
 

 

Record visit